lunes, 14 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

               






ORIGEN DE LA ADMONISTRACION



La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.
Primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
(175 a.C.): Roma clasifica a las empresas La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.
Sumeria: Fueron los en tres:
-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

(300 a.C.): Aristóteles en su libro "La política" clasificó a la administración pública:  
-Monarquía: Gobierno de uno sólo.
-Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
-Democracia: Gobierno del pueblo

Personajes que Dieron Origen a la Administración:
Nicolás Maquiavelo (1525)
Adam Smith (1780): se conoce por sus contribuciones a la ciencia de la economía clásica, también concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad y ahorra tiempo
Sun Tzu: ofrece sus conocimientos a los administradores modernos
Frank y William Gilbreth: se dedicaron al mejoramiento de la productividad humana
Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915): “padre de la administración científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario